Posted inCompra Pública / I+D+i

El ciclo de la Compra Pública de Innovación

A lo largo de todo el ciclo de la Compra Pública de Innovación (CPI) emergen una serie de constantes:

Planteamientos que requieren una reflexión y análisis profundo puesto que hablamos de un instrumento de gran capacidad transformadora que requiere la implicación conjunta de gestores públicos, decisores políticos y sector privado.

La CPI abarca un ciclo que va del diseño de política a la ejecución de los proyectos, formado por seis fases o, más bien, una más cinco fases.

La aplicación de sistemas de contratación pública inteligentes adecuados para el siglo XXI requiere compromiso y determinación para modernizar, digitalizar y profesionalizar. Se precisa un acuerdo claro con respecto a cómo debe medirse el éxito, acompañado de hitos claros y de una supervisión del progreso.

Estrasburgo, 3.10.2017 COM (2017) 572 final

00.  DISEÑO DE POLÍTICA
Una vez decidido implementar instrumentos de CPI en el seno de la organización sería conveniente analizar los siguientes aspectos:

01. DESARROLLO DE TAREAS PREPARATORIAS

Definido el diseño de política de la entidad, comienza la fase de desarrollo de las tareas preparatorias.

02. CONSULTAS PRELIMINARES AL MERCADO

Las Consultas preliminares al mercado (CPM) son el proceso por el que comprador dialoga con el mercado partiendo del reto identificado, con intención de obtener la información necesaria para poder plantear la licitación de una forma eficaz, equilibrando los intereses de la institución con los de los potenciales proveedores.

03. FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

Esta es una etapa clave en todo programa o proyecto de CPI.

04. ELABORACIÓN DEL PLIEGO, EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN

Parte del éxito de la CPI se basa en la elección del procedimiento de licitación que se va a realizar.

05. EJECUCIÓN E IMPACTO

La última fase de este proceso es la ejecución de los contratos y la evaluación de su impacto.

Dibujado el ciclo de la CPI y desarrollada de manera muy concisa sus fases, solo resta señalar que es el momento de apostar estratégica y decididamente por las compras públicas inteligentes. La situación actual ofrece una oportunidad extraordinaria para diseñar una estrategia de I+D+I.

El Centro de Desarrollo Tecnológico de Industrial (CDTI) ha desarrollado una nueva iniciativa de cooperación directa con entidades del sector público, para impulsar las contrataciones en la modalidad de precomercial, para el desarrollo de soluciones innovadoras destinadas a resolver determinadas necesidades públicas detectadas a través de la realización de una “llamada de expresiones de interés para soluciones innovadoras” orientadas a la demanda pública española en el año 2019.

Fruto de esta línea de actuación se han suscrito durante el año 2020 ocho convenios para la realización de compras públicas precomerciales que van desde dotar a la Universidad de Murcia de un campus inteligente a través de la aplicación de tecnología de frontera altamente conectado, pasando por facilitar al Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, perteneciente a la Junta de Extremadura, el desarrollo de un sistema de preservación de órganos alternativo, o facilitar al Ministerio del interior una solución tecnológica innovadora que permita la interceptación del tráfico de drogas en el mar, entre otras soluciones.

Tras mas de una década de experiencia en CPI el camino está definido, solo hace falta desear transformar y mejorar la realidad de la sociedad a través de proyectos de carácter innovador.

Compartir